HEALTH STARTS IN THE GUT. Eh…?!

Yo no se usted pero yo he escuchado mucho la frase “Health starts in the gut” o “It all starts in the gut”. Y antes, honestamente, no tenia idea de por qué. Este tema me ha interesado bastante lately y decidí investigar al respecto para compartirlo con ustedes.

Cuando se habla de “gut health” o “salud intestinal” se habla del balance de microorganismos (bacteria) que viven en el tracto gastrointestinal. Mantener un balance adecuado de esos microorganismos es vital para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, nervioso, digestivo, y salud mental.

El Microbiota Intestinal o Flora Intestinal es la totalidad de microorganismos, bacterias, virus, protozoos y hongos, y su material genético colectivo presente en el tracto gastrointestinal.

Tenemos más bacteria en nuestro cuerpo de lo que tenemos células (Según estadios científicos realizados). En nuestro intestino hay 150 veces más actividad genética que en todo el cuerpo, y el 70%-80% de nuestras células inmune están en el intestino.

I guess the gut matters. Right?

“We now know that the GI tract is full of trillions of bacteria that not only help us process food but that also help our bodies maintain homeostasis and overall well-being,”
Dr. Tara Menon, Gastroenterologist. Ohio State University Wexner Medical Center.

So, ¿para qué sirve la bacteria?

La bacteria intestinal tine varias funciones.

Tiene un rol importante en la digestión, en la descomposición de alimentos, por ej, fermenta carbohidratos dietéticos como la fibra y azúcares que nuestro intestino no puede digerir y absorber solo.

Este proceso de fermentación convierte estos carbos en ácidos grasos de cadena corta que sí son beneficiosos para el cuerpo. (De paso, este es el proceso que produce los gases malolientes).

Resulta que nuestro sistema ha “coevolucionado” con estas bacterias y no todas son dañinas, algunas llevan una relación de comensalismo, que se benefician del hospedador (nosotros :P) sin hacerle daño y otras de mutualismo en la que ambas partes se benefician.
Pero para que esto sea así (no harm for us), tiene que haber un correcto balance, y estas bacterias deben permanecer en el gut.

Good bacteria sirve para:

-Prevenir que bacterias dañinas colonicen el intestino. 
-Remueven carginógenos y estimula el sistema inmune
-Previene las alergias
-Regula la inflamación
-Regula el ánimo y un sistema nervioso funcional
-Regula las respuestas hormonales
-Regula el nivel de grasa en el cuerpo

La inflamación, mencionada anteriormente, of course, siempre juega un papel. La bacteria buena combate la inflamación mientras que las malas la promueven. Cuando todo esta bien, estas sirven de balance una con la otra, pero cuando no (estrés, falta de sueño, consumo excesivo de azúcar, etc) la bacteria inflamatoria toma el mando y por la inflamación, se crean espacios en la pared intestinal que permiten que esta salga del intestino, donde debe estar, al torrente sanguíneo y cause inflamación en otras partes del cuerpo.

Esto, aparte del daño que causará la inflamación en sí, nos deja débiles ante posibles enfermedades y virus ya que nuestro sistema inmune estará ocupado atacando la bacteria dañina que anda por ahí en vez de atacar los posibles invasores.

El balance en la flora intestinal también nos afecta a nivel cerebral. Hay estudios que indican que este afecta nuestras emociones y la forma en que le cerebro procesa información de nuestros sentidos (vista, olfato, sabores, texturas, etc).
Hay quienes relacionan el cambio en el balance de la FI con condiciones como autismo, ansiedad, depresión y dolor crónico.

También puede afectar nuestras hormonas en cuanto a las señales de hambre/saciedad. Puede afectarlos de manera que no se envíen correctamente y sintamos hambre cuando en realidad estamos saciados. #foreverfat

Now, ¿qué es lo que hacemos que provoca que interrumpa el balance saludable de nuestra flora intestinal? Nimiedades  que hacemos TODO el tiempo como consumir demasiado azúcar, demasiados carbohidratos refinados, alimentos procesados, no consumir suficiente fibra, tomar mucho alcohol, falta de actividad física, fumar, mal dormir, estrés, tomar antibióticos y otros. So, easily. Con nuestro estilo de vida de hoy en día evidentemente es más fácil hacernos el daño que evitarlo. 

So… ¿Como evitamos esto? Obvio, tratar de evitar las causas antes mencionadas es LA real solución. Dormir bien, no estresarnos, no consumir azucar, ejercitarnos frecuentemente, no tomar antibióticos ni alcohol, no fumar, no consumir muchos alimentos procesados, comer una dieta balanceada, etc etc. Pero como la vida no e’ un cumpleaño’ y no siempre lograremos todo esto… How can we HELP?  Consumir probióticos y probióticos. Has oído mucho de esto, ¿cierto?

Well, here’s what they are:

Prebiótico: Compuesto no digerido pero fermentado por microflora que estimula el crecimiento de bacterias saludables en el tracto gastrointestinal. (Le dan comida a las bacterias.)
Se encuentran en frutas y vegetales como guineo, cebollas, ajo, espárrago, soya, alimentos de granos enteros, etc.

Probiótico: Microorganismos vivos que ayudan a restaurar bacterias buenas en el tracto gastrointestinal. Soncomida fermentada y por ende colonizadas con bacteria buena.
Ej: Yogur, aged cheese, vegetales fermentados como kimchi y sauerkraut, kamboucha, etc.

También podemos consumir short chain fatty acids o ácidos grasos de cadena corta (aceite de coco, mantequilla, ghee). Si recuerdan, orita’ les decía que cuando hay inflamación se crean hoyos o espacios en la pared instestinal lo cual hace que bacteria que no deberían andar por ahí, vayan a donde quieran por el torrente sanguíneo, pues eso se evita alimentando las células epiteliales para fortalecer la pared instestinal. Haciendo mas difícil que la bacteria mala salga a la sangre y cause daño como chivo sin ley’ por ahí.

Also, consumir caldo de hueso ayuda ya que la gelatina ayuda a fortalecer las paredes intestinales. 

So guys, there you have it. Este fue una forma un poco general y BASTANTE resumida. Obvio, como siempre digo, cada quien es diferente and bioindividuality is they key, y el tema, honestly es MUCHO mas profundo de lo que aquí les puedo decir, y todavia mas profundo de lo que esta mortal puede abarcar. Pero creo que es un buen resumen para que los mortales estemos enterados y nos ayudemos a mejorar el cuido de nuestra flora intestinal.

K’ bye!

Published by Sharonid

I'm passionate about things I'm passionate about. Yes that's double passionate. Me apasiona la salud, el fitness, el Ultimate Frisbee y el crecimiento personal. Mi vida suele tratarse de esos temas aunque en diferentes manifestaciones según el momento. En este momento se manifiesta via the Ketogenic Diet & Intermittent Fasting. Me gusta compartir lo que vivo, lo que aprendo y ayudar a otros a aprender conmigo. Y por eso este blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: