FAT FAST o Ayuno de Grasa

So, una vez mas, andaba desacatada. Y cuando yo me desacato señores… bueno. Creo que la palabra la inventaron por mi. Wendys, PizzaHut (con palitos, siempre), Dominos, Helado interdiario, churro con nutella…. Ok this is not helping…) El punto es, que ME DESACATO. Y sucede que, esta vez, mi estomago se rebeló. Dijo “manin’ hata’ aqui ute’ llegó la fieta’ privando en que nada me afecta”. Y, ya utede’ saben, duré como dos semanas con dolores de estómago, acidez, bloating, diarrea… THE WORKS. O sea, la combi’.

So, nada, decidí volver al camino. Y decidí hacer un Fat Fast. ¿Por qué?

El Fat Fast es un método, una estrategia que se utiliza para romper “weight loss plateaus” o el famoso estancamiento, para entrar en cetosis mas “rápido” si estas empezando de cero, o, para, como en mi caso particular, volver al camino después de un desacato. No debe hacerse por más de 5 días. Tres (3) días es ideal.

¿En qué consiste? En que el 80%-95% del contenido de tu ingesta calórica es de grasa. (la diferencia porcentual la define la “escuela” que sigas).

Lo que buscamos con este tipo de ayuno es agotar el glucógeno almacenado al privar al cuerpo casi totalmente de carbs y proteína. De esta manera el cuerpo TIENE (con mayor urgencia) que usar la grasa almacenada para convertir en energía.

La meta es poder consumir calorías pero SIN causar blood sugar spikes y como ya ustedes saben, tanto la proteína como los carbs, aunque sean pocos, afectan el nivel de azúcar en la sangre.

UNA NOTA IMPORTANTE: 
Este método NO debe usarse por personas que llevan la dieta de manera inestable. Si llevas una dieta de “la semana” y en el fin de semana comes azúcar y carbos, no es para ti. It. Will. Backfire.

¿Qué esperar?

-Puede que te de hambre, un poco mas de lo normal. (No me pasó)

-Tus heces puede que sean un poco flojas. (No me pasó)

-Te puedes a sentir como icky con la grasa (Sí me pasó)

-Perderás de 5-10 lbs (sí me pasó)

-Te vas a sentir mucho mejor a nivel digestivo (Sí me pasó)

-Vas a tener un antojo de carbs JEVISIMO cuando termines (Sí me pasó)


En este tiempo es recomendado consumir electrolitos (recuerden que el glucógeno almacena mucha agua, cuando sacamos los carbos, es fácil deshidratarse) vitamina D (se dice que mejora la sensibilidad a la insulina) y probióticos (para ayudar al cuerpo a procesar toda esa grasa).

Now, hay varias formas de hacer esto. Yo lo hice de la forma mas cavernícola y SOLO me enfoqué en el porcentaje de macronutrientes (razón por la cual hasta me tuve que pasar sádico de calorías un día). Pero hay varias.

Hay quienes recomiendan hacerlo CERO carbs. 95% grasa y dar cabida a un 5% proteína. Hay quienes recomiendan bajar las calorías a un 25% de tu necesidad calórica diaria. Hay quienes recomiendan hacerlo solo con líquido (ej: té con aceite MCT, cafe con aceite de coco, bulletproof coffee, etc. Estos suelen ser los que recomiendan 95%-5%) Y hay quienes, como de quien aprendí yo, entienden que con un 80% de grasa que consumas y el resto repartirlo como desees, haces el trabajo more than fine.


Now… Habiéndolo hecho ya. Me inclinaría mas por la opción de 95/5, honestamente. Me encontré MUY difícil lograr, con comida, los macros de un 80/20. Y de paso, bajara las calorías también. Es MUY fácil jartarse’ de la grasa y sentirse icky’ cuando uno se mete casi 1500kcal de grasa.

Independientemente de cuál escojas, lo ideal es que consumas un buen balance de grasas. MCTs (idealmente en la mañana), y después, durante el día, grasas poliinsaturadas, monosaturadas y saturadas. Mix those oils up babe. Aceite de coco, MCT oil, Aceite de Oliva, Mantequilla.

Ahora, vas a comer, mis recomendaciones son:

-Huevo (mezclando enteros con yemas solas)
-Bacon (con consciencia para no pasarse de proteina)
-Carne de cerdo BIEN grasosa (aunque esto no es ideal y RT a la nota del bacon)
-Lechuga con PILAS de aceite de oliva.
-Mantequilla EN TODO.
-Fat bombs es una buena salida.
-Cream cheese on anything.
-Aceitunas (grasa masticable bro)
-Cucharadas de aceite (ideally MCT). Sí. Suena extremo, pero este método es extremo.
-Macadamias
*Un treat que me resultó de lo más handy fue caramelizar macadamias. All the fats (butter y macadamia) and SWEET. Lo amé.

NOTA:

Tratar de no abusar de los aguacates (y’all know they got them carbs) y y evitar lo mas posible que las grasas sean de carnes (para que sea lo mas clean posible). 


So en resumen: Básicamente un fat fast tiene muchos de los beneficios de un TOTAL fast: no hay respuesta de insulina, hay mucha quema de grasa, hay producción de cetonas y no tiene los “negativos” como demasiado deficit calórico, hambre, poca producción de energía, etc. So, honestly, es un good enough method.
Lo único que no tiene que el Total Fast si, es la autofagia. So si quieres eso, this isnt for you.

So, resumen de mi experiencia:

I wouldn’t do it again. Yo prefiero hacer un total fast que abarrotarme de grasa. Sí, me funcionó. Pero como ven en la expresión que utilicé, no suena muy agradable: ABARROTARME de grasa. Así me sentía. 

En caso de hacerlo de nuevo, lo hiciera con el 75% de deficit calórico, solo a base de bulletproof y cucharadas de grasa y que estén bien repartidos durante el día. 

Lo hice por 3 días y mis resultados fueron 8lbs menos y aprox 1 pulgada menos de “lower waist” o sea, la famosa “pancita”. Yo no soy de medirme de cintura porque no bajo ni matá’, so el parámetro para mí es suele ser el peso y como me siento y si me deshincho, which of course I did. A LOT. Y obvio, me siento DOS PUNTO CINCO MILLONES DE VECES MEJOR. O sea… WOW. Una buena descripción gráfica de como me siento es como si me hubiesen tenido pegada una manguera de aire a la boca pumping air (with debris) 24/7 por 2 semanas y de repente me la quitaron. MAIGA. Relief!

Y na. Si tienen mas preguntas feel free to ask via Insta.

K’ bye!

Published by Sharonid

I'm passionate about things I'm passionate about. Yes that's double passionate. Me apasiona la salud, el fitness, el Ultimate Frisbee y el crecimiento personal. Mi vida suele tratarse de esos temas aunque en diferentes manifestaciones según el momento. En este momento se manifiesta via the Ketogenic Diet & Intermittent Fasting. Me gusta compartir lo que vivo, lo que aprendo y ayudar a otros a aprender conmigo. Y por eso este blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: