Does FAT break a FAST?

¿Consumir grasa rompe un ayuno?

So, este es uno de esos temas que resulta que MUCHA gente pregunta. Y en realidad, la mayoría de las respuestas vienen cayendo en la categoría de muchas cosas en la vida: hay quienes opinan X y hay quienes opinan Y.

Now. Let’s state very quickly qué es el ayuno y algunos de sus beneficios. Por si hay alguien peldío’.


El ayuno es la restricción total o parcial de alimento o bebida por voluntad propia y por un período de tiempo determinado. En el caso mas común que conocemos, el Ayuno Intermitente es un método o patrón alimenticio mediante el cual organizamos nuestra alimentación alrededor de un período en el que podemos ingerir alimentos o “feeding window” y otro de abstenernos o “fasting window”. El mas común es 16 horas de abstinencia y 8 horas de alimentación, o “16/8”.

Algunos de los beneficios del ayuno pueden ser:

-Longevidad (Autofagia: reparación y regeneración celular)

-Perdida de peso (si se desea)

-Perdida de grasa

-Incremento de masa muscular

-Mejora en función vascular

-Mejora en el desempeño mental (mas enfoque, mejor memoria, etc)

-Produce cetonas

-Ayuda contra enfermedades crónicas 

-Incremento de energia

-Salud digestiva

-Reduce la inflamación

Dicho todo eso. Entremos en el tema en cuestión. Consumir grasa ¿rompe ayuno o no?

Esta pregunta surge mayormente por el hábito que tienen muchas personas de consumir bulletproof coffee para “aguantar” sus mañanas/dias de ayuno. 

Consumir CUALQUIER tipo de caloría técnicamente rompe el ayuno. La definición de ayuno que dice que es “restricción total o parcial” de alimentos o bebida es porque hay diferentes modificaciones de los ayunos de manera que se puede hacer por ej un “fat fast” que es un ayuno que solo consumes grasa, o un “bone broth fast” que solo consumes caldo, etc. Pero esos no son ayunos per sé. Para estar en estado real de ayunas el ayuno es total. Cero calorías, cero respuesta metabólica a lo que consumes. Y por esto, yo soy de la escuela que CUALQUIER ALIMENTO QUE CONTENGA CALORIAS ROMPE EL AYUNO.


Pero en el jueguito de “técnicamente” entran varios factores. Como la cantidad calórica, qué tipo de macronutriente estés consumiendo, etc. Por ej, que si ¿una cucharada de leche de almendras en el cafe te va a romper ayuno?, eso es como 2 calorías😑. ¿Qué tanto afecta eso? De estornudar quemas 2 calorías. Un cliente me pregunta eso y me es muy difícil decirle “sí, eso va a sacarte de ayuno y perderás los beneficios.” O sea… Es MUY difícil por no decir imposible saber si realmente eso rompe un estado de ayunas y te altera el proceso de autofagia. Pero hay que coger un bando, so, si teóricamente sí lo rompe, ya que es una ingesta calórica, independientemente de qué tan poquita sea, pues yo elijo irme por esa “escuela”. 

So let’s state facts.

  1. La autofagia solo es provocada y está sujeta a la restricción calórica. Consumir calorías interrumpe la autofagia.
  2. La grasa contiene calorías (y muchas), so, aunque mantiene el “fat burning” state de la ketosis, rompe el ayuno porque provoca una respuesta metabólica.
  3. La proteína y carbohidratos, no importa qué tan poca cantidad sean, rompen el ayuno. Hay respuesta metabolica, hay respuesta de insulina.

So mi recomendación para tí que andas buscando esta respuesta es la siguiente. Preguntante primero, ¿Para qué ayuno? ¿Restricción calórica? ¿Para longevidad y beneficios de salud? ¿Para los beneficios de salud digestiva?

Si ayunas para restricción calórica meterte 234 calorías (bulletproof hecho con leche de almendras, una cda de aceite de coco y una de mantequilla) en un café para mi no tiene mucho sentido. So por ahí, suelta eso.

Si ayunas por los beneficios de la autofagia, lo mas probable según los estudios que se han hecho y las conclusiones a las que se ha llegado teóricamente es que por lo menos reduce o “frena” los beneficios de la autofagia. So, como siempre le digo a mis clientes. Si ya voy a hacer el esfuerzo, ¿por qué arriesgarme a no obtener todos los beneficios plenos del esfuerzo que estoy haciendo? Suelte. 

Personalmente, cundo hay puntos grises, yo prefiero irme po lo seguro. Why risk it?

Un bonus: los edulcarantes artificiales SÍ provocan una respuesta metabólica. El sabor dulce impacta los receptores GLP-1 de la lengua lo cual provoca la liberación de insulina. La liberacion de insulina impacta el ayuno y puede causar a que nos baje el azúcar y nos de más hambre. Which we DONT need en un ayuno.

So, saque su propia conclusión. Para mí es very shady el decir que el aceite MCT o la mantequilla no sacan de ayuno solo porque no causen una respuesta de insulina. Igual hay una respuesta metabólica. Y lo único que encontré supporting this fue que “no hay estudios suficientes para determinar que el ayuno tiene que ser en total restricción calorica”. Pero tampoco mencionan nada a favor de que pueda haber ingesta calórica sin romperlo. So… tamo’ en la mima’.

Saber cómo funciona la autofagia y cómo responde nuestro metabolismo a la ingesta calórica para mí es suficiente para concluir que LA GRASA SI ROMPE EL AYUNO. Aunque no hayan estudios que prueban ni una cosa ni la otra, la teoría que sí hay para mi es suficiente.

Also, no sea’ tan comodo/a bro, si ya vas a ayunar aguante como un hombre/una mujer😒

K’ bye!

Published by Sharonid

I'm passionate about things I'm passionate about. Yes that's double passionate. Me apasiona la salud, el fitness, el Ultimate Frisbee y el crecimiento personal. Mi vida suele tratarse de esos temas aunque en diferentes manifestaciones según el momento. En este momento se manifiesta via the Ketogenic Diet & Intermittent Fasting. Me gusta compartir lo que vivo, lo que aprendo y ayudar a otros a aprender conmigo. Y por eso este blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: