Healthy Habits, Keto

Alimentos Procesados

So, hace unas semana les subí el post de el alcohol y una de las cosas que aprendí leyendo sobre ese tema, que me llamó mucho la atención, fue cómo cuando el hígado trata de metabolizar el Acetaldehído o Etanal lo prioriza por encima de todo los alimentos que hemos ingerido (las grasas, proteínas y carbs) porque lo identifica como toxinas. Y el estudio comentaba brevemente que eso es lo mismo que pasa con los alimentos procesados. Pues, mi cerebro le puso un pin a ese side note que hicieron porque, uno “sabe” que los alimentos procesados no son buenos y que hacen daño. Pero… yo no sabia que “engordan” mas también. Y para mi vergüenza😬, me preocupó más el pensar que engordan que el pensar que hacen daño🙃.

So, decidí hacer este proximo post de eso.

Los alimentos procesados y por qué debemos evitarlos. 

Para empezar, hay 3 tipos de alimentos:

  1. Whole Foods o Alimentos Enteros/integrales (ej: una mazorca fresca)
    Son alimentos que mantienen su forma natural. Tienen todos sus nutrientes y no tienen nada añadido.
    Frutas y vegetales frescos
    Arroz integral
    Carnes frescas
    Huevos
    Etc.
  2. Minimally processed foods o Alimentos ligeramente procesados (ej: mazorca congelada)
    No se le agrega azúcar ni ningún químico y no se le está quitando nutrientes.
    Quesos
    Carne preservada con sal
    Fruta/Carne congelada
    Aceite de Coco
    EVOO
    Mantequilla
    Etc.
  3. Heavily Processed foods o Alimentos altamente procesados (ej: high fructose corn syrup o Jarabe de maíz de alta fructosa)
    Pasan por tantos procesos que terminan sin nutrientes o con muy pocos. Le ponen muchos aditivos para aumentar su vida util.
    Pan Blanco
    Papitas
    Soda/Jugos
    Vegetable Oils
    Enlatados
    Alimentos “de cajas”

Pero, realmente todos los alimentos pasan por procesos, porque, yo ir a coger una china de una mata y limpiarla para comérmela es un “proceso” So, ¿Qué hace que un alimento sea lo que estamos llamando “procesado”?

  1. Como se cultiva o cría.
    El suelo que utilizan para cultivarlos, si le ponen químicos al suelo o al producto en sí para cultivarlo, para aumentar el tamaño, evitar que se dañen, evitar las plagas, etc. En los animales, si le dan hormonas, con qué los alimentan, etc.
  2. Como llega a nuestra despensa.
    Si pasa por un sistema de transporte o almacenamiento que le ponen pesticidas o químicos para que sobrevivan el viaje, o la vida util, etc.
  3. Como tu cuerpo lo procesa.
    No es lo mismo comerme una manzana que beberme un jugo de manzana.
    La manzana contiene azúcar, si, pero es azúcar es como que está “empacada”, y para llegar a ella hay que masticarla bien y luego de tragarla, al contener fibra, esta va a amortiguar esa azúcar y se absorberá más lentamente, lo cual hace que llegue mas lentamente a la sangre. Which is what makes it Low Glycemic Index food. Its a good thing. Pero cuando lo procesamos, y lo hacemos jugo de manzana envasado, se le quita todo sus nutrientes y todo eso que “retrasa” la absorción y se absorbe instantáneamente. Lo cual lo hace un High GI. Bad. (y ni hablar de la concentración de producto que se necesita para poder hacer el jugo).

Estos son factores que estamos claros que son difíciles de controlar al 100% a menos que usted vaya a tener una granja donde cría y cultiva todo lo que se come (y ni an’ asi controla al 100%). Pero, sí podemos tener alguna idea de cómo estar más conscientes de esos 3 puntos anteriormente mencionados y tratar de buscar la mejor opción de alimento con relación a cada uno de ellos.

So, para aplatanarlo y verlo de manera mas aterrizada veamos algunas Razones para evitar Heavy Processed Foods.

  1. Pocos nutrientes. Terminamos consumiendo calorías vacías ya que retienen el contenido de macronutrientes pero pierden los micronutrientes. Engordan más, llenan menos, nutren menos.
  2. Son bajos en fibra. Cuando los alimentos son procesados les quita la fibra. Ej: pan blanco. Te llenas menos, por lo que comes mas (hi fatty) y de paso tendremos peor salud intestinal por la falta de fibra. 
  3. Azúcar añadida. Los alimentos procesados tienen azúcar añadida. Some have A LOT. Everything has added sugar en un supermercado. 
  4. Aditivos. Desde estabilizadores, preservativos, gomas, MSG, etc. Son químicos que nuestro cuerpo no necesita y no sabe cómo procesar. A algunas personas afecta mas que a otras pero en general, not good.
  5. Creating addiction. Estos alimentos son engineered para ser deliciosos e irresistibles (por eso te sientas a comerte par de cheetos y sin darte cuenta te jartate’ la funda entera and then you feel ashamed.) Son alimentos que están hechos para que químicamente nos satisfagan en todos los sentidos. Lo cual hace mas difícil de evitarlos y volver a los productos que sí nos convienen. Por ej. El azúcar. Cuando uno está acostumbrado a comer azúcar cuando te dan algo low sugar o sin azúcar te quieres poner a llorar. Y si te vas a comer un brownie hecho con Eritritol en vez de Sucralosa, terminas queriendo comerte 20 brownies en vez de 1. Porque tu cuerpo, químicamente, quiere la sucralosa, no el etritritol. So it keeps asking for more. (Hasta que te acostumbres al eritritol, full, pero the struggle is real)
  6. Carbos refinados. Los carbohidratos refinados se absorben mucho más rápido lo cual causa que se dispare la insulina, y así como sube el nivel de azúcar en la sangre así baja. Todo esto es estrés para el cuerpo, malo para la salud arterial y cardíaca, te pone de mal ánimo y te mantienes con hambre siempre por ese sube y baja de insulina. 
  7. Moléculas alteradas. Al estos alimentos pasar por tantos procesos químicos las moléculas de los mismos terminan alteradas. Por ej: el aceite vegetal.
    Los aceites se hacen de granos, semillas y nueces. Si el aceite no se separa naturalmente, dígase, si la fuente no es un alimento que contiene mucho aceite y hay que procesarlo mucho (como el maiz, por ej), hay que calentarlos 400-600 grados para poder sacar el aceite, esto hace que “humeen” (smoke point) y entonces resulta que saben terrible y quedan to’ deconchinflaos, so ahora hay que desengomar, filtrarlo, bleach it, deodorize it, etc. Procesos químicos que alteran y deterioran tanto las moléculas del alimento que se convierten en una toxina que el hígado tiene que procesar. Which leads to my next reason.
  8. El hígado ahora tiene que bregar con eso…
    Cuando las moléculas son alteradas con todos esos procesos químicos, como la hidrogenización por ej. (con lo que se hace la margarina), nuestro cuerpo no sabe identificar esas moléculas. Resulta que nuestro cuerpo procesa y metaboliza los alimentos con enzimas, así es que los convertimos en energía, en componentes que construyen nuestras celulas, etc. Pero nuestras enzimas están “expecting” una molécula real (butter molecules por ej), pero si le damos moléculas alteradas de margarina o aceites vegetales, no “encajan” y las identifica como toxinas, lo cual causa estrés en nuestro hígado y nuestros sistemas y como hablamos con el tema del alcohol, cuando nuestro hígado identifica algo como toxina, prioriza sintetizarlo para limpiarnos de ello y todos los demás alimentos que tiene que sintetizar, quedan en el final de la fila. Which always leads to: storing fat. Because life.

    Una nota al margen: ¿Por qué el aceite de coco, la mantequilla, MCT, EVOO sí y los demás no? Pues, sí, estos también son procesados. (Aceite de coco es un alimento procesado, el no procesado seria el coco, DUH). Pues, la diferencia está en
    qué tan fácil es sacar el aceite. En estos casos solo se requiere una presión ligera para sacar el aceite. No hay que procesarlos con caliente ni con químicos ni solventes, nada de eso. So sí son procesados, pero no hubo cambio molecular, no se quitaron nutrientes, etc. So they’ good.

Lo cual me lleva un tema breve final:

ALIMENTOS SUSTITOS EN LA DIETA KETO

Este es un tema con el que bregamo’ todo el tiempo. Porque, seres humanos al fin, andamos buscando los shortcuts en la vida para todo. Y andamos buscando sacar el mayor beneficio a las cosas pero sacrificando lo menos posible. Razón por la cual queremos dejar el pan, pero en verda’ no dejarlo, sino buscar un sustituto.

El lado negativo de los sustitutos:

  1. Muchos de los substitutos son alimentos de baja calidad.
    Son alimentos procesados. Y como aprendimos esto significa que tienen pocos nutrientes y muchos aditivos. Y keto is (or should be) about fueling your body appropriately. It’s bout weight loss pero it’s also about health and wellbeing. 
  2. No queremos sustituir una adicción con otra.
    De qué me sirve soltar una dependencia para coger otra. No es el caso de todos. Pero si usted esta saliendo de una adicción a los carbs o al azúcar. Trate de evitar los sustitutos para no caer en la misma solo con una version diferente. Las adicciones no solo son por dependencias químicas, también pueden crearse simplemente al cultivar un hábito.
  3. They will, if not now, eventually, cause your weight-loss to stall.
    Dígase, son una de las principales causas para el estancamiento en el proceso de pérdida de peso en la dieta keto. Y ya sabemos por qué: Your body is too busy buscando la manera de procesar todo eso que le estas metiendo’ que no sabe qué es. Porque son alimentos procesados que han perdido su estado molecular natural y ahora tu cuerpo no lo reconoce y no sabe que hace’ con eso’. So, tu sistema se estresa, tu hígado se ocupa tratando de bregar’ con eso aaaaaand you gain weight.

Ahora… como siempre digo. La clave de la sostenibilidad esta en el balance. No es que nunca podemos consumirlos. God knows I do. (Aunque ahora será MUCHO menos for sure). Pero el problema esta en cuando lo hacemos la norma. Como excepción, esta bien. Un gustico un día. Pero no creemos el hábito de consumirlos siempre. Pongamos nuestro bienestar primero.

Así que ya saben. No’ vemo’ el sábado en el Merca.

K’ bye.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s