Healthy Habits, LIFE!

CHANGE YOUR NARRATIVE

Este post será diferente. No tiene que ver con keto. It’s just about life. And shit.

Desde hace unos años logré, finalmente, adoptar el hábito de leer. Con esto, me adentré mucho en el tema de “self-help”. Siempre he sido muy de castigarme a mi misma, y ver lo malo antes y por encima de todo, sin embargo mientras pasaban los años y vivía diferentes experiencias en la vida me daba cuenta que era muy común que los demás vieran fortalezas y cualidades en mí que yo misma no veía (desde el hecho de que me enteré que tengo “buenas” piernas a los 21 años de edad (literal), hasta aptitudes de liderazgo, capacidad de influenciar e inspirar personas y muchas otras cosas que yo ni idea). Pues, esto me dio curiosidad. ¿Será que me están hablando pluma’e burro solo para hacerme sentir bien? O ¿Será verdad que hay cosas que no estoy viendo? Y en tal caso, ¿por qué me pasa?

No voy a entrar en temas demasiado profundos, pero sí les quiero hablar de lo que he aprendido que YO puedo hacer, de manera muy pragmática para cambiar esto.

Recién termino de leer el libro “Los 4 acuerdos” de Don Miguel Ruiz, y, aunque honestamente hay partes que hablan raro y me lo jayo’ medio diparatoso’ (para mi gusto), sí hay otras que dan en el clavo. La base del libro, básicamente (no spoilers😅) es que, a lo largo de nuestras vidas hemos hecho “acuerdos” con nosotros mismos basado en cosas que hemos escuchado de los demás. “Muchacha, tu si habla’”, “no te rías tan alto que las niñas educadas no son bullosas”, “tu nunca terminas nada”, etc, etc. Y pues, lo que lo hace “un acuerdo” es el hecho de que lo escuchamos y lo aceptamos como bueno y válido. Esto se convierte en una creencia intrínseca de nuestro ser y de repente yo me paso la vida acomplejá’ de mi risa bullosa, con miedo de emprender nuevos proyectos por miedo a “dejarlo por mitad de nuevo” o mas aún, actually dejando todo por mitad, porque ya mi subconsciente asumió como mi realidad el hecho de que dejo todo por mitad (le pasó a la amiga de una amiga fue…). Pero haber leído este libro me ha hecho cuestionarme… ¿Am I “la que deja todo por mitad” porque yo de hecho hago eso todo el tiempo, o es algo que hago porque ya me creí que soy “la que deja todo por mitad” y por ende ya estoy programada a que soy así??

This shit has blown my mind. 

Esta realization me ha hecho rebuscar muy dentro de mi a ver cuales son los acuerdos que me he creído que tal vez me han predispuesto a ser esas cosas que NO quiero ser. Am I really undisciplined? Es cierto que no puedo terminar nada de lo que empiezo? Am I really a “difficult” Woman?

Lo mejor del libro es que una vez llegas a todas esas conclusiones, plantea que puedes “resetear” todos esos acuerdos y “reprogramarte” con nuevos acuerdos.

THAT MAKES ME WANT TO GET UP IN THE MORNING PEOPLE!

Porque aqui entra algo que me apasiona bastante. Es algo que empecé a hacerlo hace algunos años y donde mas lo he implementado es en el Ultimate, and boy! has it worked! Y esto son las famosas afirmaciones.

Now, don’t roll your eyes at me!🤨 Read first. Roll later.

Miren. Yo soy una fiel creyente, dada MI experiencia, de que la palabra tiene poder. No es caballá’. No es bobería. Es real. Decir las cosas out loud, escribir con puño y lápiz, son cosas que tienen efecto en nosotros. Y soy fiel creyente de que practicando el habito de afirmar podemos hacer grandes cambios en nuestra vida. Desde poder comprar el vehículo de mis sueños sin tener ni one (true story🙋🏼‍♀️) hasta poder convertirte en LA persona que siempre he querido ser y que deep down se que puedo ser (on my way there🙋🏼‍♀️).

Ahora, hay que hablar con base ve klk? So, ¿que dice la ciencia? Resulta que Freud planteaba que la conciencia es solo la punta del iceberg y que “el meneo” realmente está en el subconsciente y el inconsciente. Pues, con las afirmaciones, accedamos e “influenciamos” el subconsciente de manera que este “manipula” o “maneja” el comportamiento consciente y de esta forma, cambiamos nuestro comportamiento. Otra perspectiva un poco mas tangible es basado en un una serie de estudios que se hicieron (Cohen and Sherman (2014)) scanning el cerebro de un grupo de personas y las conclusiones fueron entre otras:

"Las afirmaciones pueden disminuir el estrés, aumentar el bienestar, mejorar el rendimiento académico y hacer que las personas estén mas abiertas al cambio de comportamiento... {...} 
Una explicación de por qué las autoafirmaciones tienen éxito se atribuye a su capacidad para ampliar la perspectiva general de una persona y reducir el efecto de las emociones negativas. {...}

"Por ejemplo, se ha descubierto que imaginar futuros eventos personalmente relevantes, emocionalmente positivos y gratificantes está asociado con cambios positivos significativos a nivel neuronal." 

Now… hay pilas de ciencia.y estudios about it. A esto, le agrego mi creencia que es un poco mas aplataná. Y es tan sencillo como que cuando usted se computa para algo, el “modo joseo” que tiene todo ser humano se activa y usted hasta inconscientemente crea oportunidades y/o aprovecha oportunidades que si no estuviera computado para eso, las dejara pasar. Por ej. Cuando usted se quiere comprar un vehículo, ¿no le pasa que de repente lo ve en las 4 esquinas? Su cerebro está computado para ese vehículo y aunque usted antes lo veía igual (porque no es como que la ciudad se enteró que usted quería ese carro y salió juyendo’ a comprarlo), ahora usted lo NOTA.

Anyway… para soltar la teoría ya, tengo dos testimonios que son realmente impactantes (at least for me).

El mas reciente de los que les quiero contar es del pasado noviembre en el torneo de Ultimate Frisbee que jugué en Florida. Los primeros dos dias jugué TELIBLE. Señore no había forma de yo jugar bien oh Cristo que trágico fue eso. My confidence was shook por par de cosas que pasaron con algunas personas y me fui en una y no lograba shake it off. Eso daba pena bro. Pues, nada, una amiga, atlteta de muchos años, me sacó con cucharita todo lo que estaba sintiendo con nombre y apellido y me hizo hacer un ejercicio llevándome a revivir el ultimo momento que me sentí como una badass que metió mano (básicamente), escogimos un par de adjetivos de como me sentí en ese momento de éxito y gran satisfacción y al otro dia me hizo hacer un ejercicio de afirmaciones frente al espejo por 3-5 minutos, con esas mismas palabras que elegimos, justo antes del próximo juego. ¿Como explicarles que los próximos dias jugué a un nivel que… bueno, pa que entiendan, me llevé los MVP de los juegos y hubo gente tanto de mi equipo, de otros equipos, de los equipos contrincantes y de to’ que se tomaron la molestia de ir a donde mi a felicitarme por lo bien que juguéTOO. MUCH.

Señores, esas personas con quien tuve el tema no cambiaron. Ellos no fueron a pedirme perdón. El clima no cambió tampoco. Era el mismo disco, el mismo lugar, el mismo equipo, el mismo torneo. ¿Que cambio? Mi mente.

La otra también es con ulti, y brevemente, solo les cuento que duré aproximadamente 3 meses escuchando y repitiendo todos los días unos voice notes que yo misma grabé afirmando las cualidades específicas que yo quería tener en el campo. Ojalá me crean cuando les cuento que después de ese torneo hubo gente se acercó a mí me y me piropeaba a una nivel… CON EXACTAMENTE LAS MISMAS PALABRAS que yo tenia grabadas en los voice notes. I’m not even joking bro. ¿Ute’ ha vito’ una mujer adurta dando grito?🙋🏼‍♀️

Loco. That. Shit. Works. 

Pero con esto, mi intención principal no es convencerlos de que practiquen el habito de las afirmaciones (20 paginas después😅). Aunque sí, también. Pero la intención es que cambiemos nuestra manera de hablarnos a nosotros mismos (y a los demás, de paso).

We have no idea the power words have. Te cuesta la misma cantidad de energía decirte “etupida’ volvite a dejar la llabe botá” que decir “damn se me quedó la llave de nuevo, para la próxima estaré mas atenta, se que puedo hacerlo”. E lo mimo jeñore’ simplemente uno te predispone a seguir siendo una etupida que deja’ to’ botao’ y la otra te da el chance de mejorar y que no te pase de nuevo.

I truly believe que podemos cambiar esos acuerdos hablándonos a nosotros mismos y building new ones, aunque al principio sea una lucha entre esos dos acuerdos, al final del dia, el lobo que sobrevive es el que alimentas (you know that one). Feed your self love, your self believe, your self assurance, y eso te va a llevar a ser la persona que tu ta clara en el fondo que puedes ser.

Para terminar aquí les dejo par de quotes de uno de mis libros preferidos, de una locaria llamada Jen Sincero, el libro se llama “You are a badass” and it legit changed my life.

“If we can glimpse our glory (and I know you can) why do we spend our precious time giving energy to the other option? Wouldn’t life be so much more fun productive and sexy if we fully embraced our magnificent and delightful selves?”

“It’s just as easy to believe were awesome as it is to believe we are giant sucking things. It takes the same amount of energy the same amount of focus. So why do we choose all the drama?”

“You get to choose how you perceive your reality so, why, when it comes to perceiving yourself would you choose to see anything other than a superhuge rockstar of a creature?”

“Your job is to be as you as you can be. This is why you are here. You are the only you there is and you are the only you there’ll ever be.”

“Become one of your own die-hard fans, look at yourself from the outside, where all your self doubts can’t crawl all over you, and behold what shines through.” 

K’ bye! ❤

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s