El Alcohol

¿Tomar alcohol engorda? ¿Se puede tomar alcohol en keto? 

La respuesta sencilla y sin mucho detalle es que si y si😅

Pero como sabemos, nunca nada es tan sencillo. LIFE!!! So, importante que tengamos la información adecuada y sepamos qué podemos beber, en qué cantidad, y qué tan frecuente. Todo lo cual influye en el efecto que puede tener en nuestro estado de cetosis o en el simple intento de perder peso independientemente de qué dieta sigas. Eto’ va a ser un poco largo😅

Vamos a empezar por lo siguiente: si usted es una persona que suele tomar mucho, arranque por:

  1. Deje de beber tanto joven que eso no e’ bueno para la salud.
  2. Cuente macros. Es importante saber qué tanto tengo disponible, no ta’ de na salirse de cetosis (o pasarme de carbs in general) porque no calculé par’ de gramos de carbs que me sobraban. O mejor todavía, planifique sus macros del día para poder tomarse eso que se quiere tomar sin que afecte el trabajo del día.
  3. Know your drinks.

Dicho eso, ataquemos mi recomendación (muy profesional by the way) número 1 y hablemos de:

Qué pasa en nuestro cuerpo cuando consumimos alcohol.

Cuando consumimos alcohol dos enzimas en nuestro cuerpo (alcohol deshidrogenase o ADH y aldehído deshidrogenasa o ALDH2) lo descomponen en Acetaldehído o Etanal, un compuesto orgánico que al oxidarse resulta tóxico para el hígado (lo maldigo, es el culpable de la resaca😒) Also, lo maldigo mas porque es el que se convierte en grasa en la zona abdominal (barriga cervecera much?). Esto, como ya dije, es tóxico, actually, 20 veces más tóxico que el alcohol y un posible carcinógeno. 

Anyway. Como nuestro cuerpo es muy inteligente, al reconocer estos compuestos, nuestro hígado va a salir juyendo’ para rescatarnos de este “veneno” y prioriza metabolizarlo por encima de todas las grasas y carbs que hemos ingerido. Y ¿qué pasa con la producción de cetonas? Lo mismo, para, porque el hígado tiene que metalizar el alcohol first. 

Ahora, dicho eso, el alcohol solo detiene la producción de cetonas momentaneamente, no nos representa un problema tan grande como consumir carbs. Consumir alcohol solo nos detiene en el proceso de produccion de cetonas, consumir carbs nos representa un retroceso ya que hay que quemar primero el glucógeno y después volver a producir cetonas.

Por otro lado, algo que puede ser positivo o negativo asigún’ el tipo de persona que usted sea y cuales sean sus metas en la vida (😂), es el hecho de que al estar en cetosis o en una dieta baja en carbs el alcohol te “da mas duro” y esto se debe al simple hecho de que el glucógeno en tu hígado esta bajito, cuando está alto por el consumo de carbohidratos, este absorbe parte de el alcohol que consumes, cuando no tienes ese glucógeno, el alcohol va directo al hígado y te emborrachas mas rápido. 

KNOW YOUR DRINKS

De peor a menos peor😅, hablemos de qué tomar.

  1. Cerveza. Una de las peores opciones para keto o pérdida de peso ya que suelen estar muy cargadas de calorías y carbs. 12oz de una cerveza Lager tiene un aprox de 10-14 carbs, de una cerveza amber puede tener 15-24g de carbs, de Stout pueden tener 18-28 aprox. That’s a lot of carbs for a drink. Gracias a Dios, hay opciones que nos permiten a los beer lovers darnos nuestros gusticos now and then. Aqui algunas de menos carbs a mas:

-Budweiser Select con 1.8g de carbs, 55 calorias por 12oz y 2.4% de alcohol.  

-Miller 64 con 2g de carbs, 64 calorias y 2.8% de alcohol.

-Michelob Ultra Pure Gold con 2.5g de carbs, 85 calorias y 3.8% de alcohol.

-Michelob Ultra con 2.6 gramos de carbs, 95 calorias por 12oz y 4.2% de alcohol.

-Corona Premier con 2.6 gramos de carbs, 90 calorias por 12oz y 4% de Alcohol.

-Miller Lite con 3.2g de carbs, 96 calorias por 12oz y 4.2% de alcohol.

-Becks Premier Light con 4g de carbs, 64 calorias y 2.3% de alcohol.

-Corona Light con 5g de carbs, 99 calorias y 4.1% de alcohol.

-Coors Light con 5g de carbs, 102 calorias y 4.2% de alcohol.

-Heineken Light con 7g de carbs, 99 calorias por 12 oz y 3.3% de alcochol.     


Y para los gringos que tienen mas opciones check: Dogfish Head Slightly mighty, Genesee Light, Shiner Ruby Redbird, Lagunitas Daytime IPA, Milwakee’s Best Light, Busch Light, Labatt Premier Extra Light Lager, North Coast Brewing Company Scrimshaw Pilsner, Amstel Light, todas con 5g de carbs o menos.

  1. Coctails. El problema con un coctel es que normalmente le echan UNA CATERBA de azúcar, y/o porque se mezcla con algún refresco o jugo. Los cuales tiene una barsa’ de carbs. So those are a no no. Ej, una margarita de fresa puede tener de 16-34g de carbs aprox. Un mojito de limon puede tener 12-28g de carbs aprox. However, sí hay opciones de refrescos y energizantes sin azúcar que se pudieran utilizar como mezcla pero A MI no me encanta la opción porque algunos tienen edulcorantes que alteran el nivel de insulina o no son buenos para la salud and in general I don’t like to consume things that aren’t healthy for me cuando hay otras que pueden hacer el trabajo just as fine sin el daño. Por ej, prefiero agua carbonatada con Stur a tomarme una Sparkling ICE, porque la ICE tiene sucralosa (si quieres saber por qué la sucralosa no es buena para la salud check this post https://sharonid.blog/2019/08/30/sustitutos-del-azucar/)
    (NOTA: El agua tónica tiene pilas de carbs, cometí ese error al principio🙃)
    So, como les decía, yo prefiero irme por la opción segura de cocteles ketofriendly (Sí, existen). Y si estás en una casa (o super fría con el bartender y andas con tus féferes😅) los puedes lograr. Aquí les dejo 3. Una de vodka, una de tequila y una de ron blanco.
  1. Vino. Las mejores opciones son champaña o sparkling wine sin endulzar ni color, el vino tinto seco y vino blanco seco. La champaña o Brut suelen tener 2g de carbs por copa. Los vinos blanco o tinto secos suelen tener entre 4g-5g de carbs por 5oz. Evita los vinos dulces, los wine coolers (como smirnoff, seagramms, y otros) y los dessert wines o vinos fortificados como el Jerez u Orporto que andan por los 14g de carbs por 3.25oz o 100g.
    De forma general pudiéramos decir que los ideEales tintos son Chianti, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, le siguen los que son un poco menos secos pero no problemáticamente dulces como los Pinot Noir, Malbec, y Red Blend. De los blancos secos esta el Muscadet, y Medium Dry están el Chardonnay y Sauvignon Blanc. Que NO tomar? Moscato (ninguno), Sweet Red, Ice Wine, Zinfandel, etc.
  2. Los licores o Hard liquors como el ron, vodka, whiskey, ginebra, solos son THE BEST option, aunque se hacen al destilar el azúcar en granos, papas o caña/frutas, prácticamente toda el azúcar, durante el proceso de destilación y fermentación se convierte en alcohol etílico. Licores con mas de 40% de alcohol tendrá 0g de carbs.
    ¿Qué debemos cuidar con relación a los licores? Los licores saborizados. Por ejemplo los licores como el Frangelico (tear drops…😢), del whiskey por ejemplo Jack Daniels Honey es un whiskey de miel (que by the way es BUENISIMO), pero yatuchabe’ klk, tiene 6g de carbs por 1.5 oz. Un ron saborizado de coco por ejemplo (el Malibu) tiene 16g de carbs por 2.5 oz. So cuidado ahí.

So… ya sabemos qué hace el alcohol en nuestro cuerpo y nuestro estado de cetosis y producción de cetonas. Ya tenemos una idea de qué podemos y no debemos tomar. Ahora para terminar unos cuantos tips and tricks, algunos personales otros aprendidos, de cuando vamos a tomar alcohol.

TIPS AND TRICKS

  1. Dale suave, que todo el que esté haciendo una dieta cetogenica o baja en carbohidratos, como ya dije, tiene menos tolerancia para el alcohol. Dígase YOU. WILL. GET. DRUNK. FAST. So, tal ves una buena regla sea no pasarte de 2 tragos.
  2. Hay a quienes la resaca le da peor cuando esta en keto (not me, lo mío es 100% al revés 😎) pero si te da peor, recuerda tomar un vaso de agua por cada 2oz de licor o cada copa de vino o vaso de cerveza para evitarla.
             2.1. Si no pudiste evitarla (eto e un tip muy personal😅) wait it out. No caigas en la        tentación de dormirte de una vez. Toma mucha agua, ve por lo menos 3 veces al baño antes de dormir, come algo. NO te duermas a menos que ya te sientas estable. Yo prefiero dormir 3 horas nama’ y levantarme decente a dormir 6 y levantarme como que es el día de mi muerte.
  3. Un truquito personal, puedes ahorrar tus carbs del día para justo antes de tomar, te jartas tus 20-30g de carbs antes de, y tienes una colchita que te puede ayudar.
  4. BE PREPARED. No hay cosa que de antojo de Carbs + Grasa como un jumo’ dicurpenme el epañol’. Si usted tiene en su carro (o listo en su casa si es casero) un buen meal que usted le guste (no dike brócoli hervío’) dende que usted se monte en ese carro se lo va a jartar (hablo por experiencia propia con un chofán ahí que es hasta famoso ya) y si Dios lo ayuda cuando le pase por el lado al McDonalds ya no va a querer jartarse’ 15 cambumbo de papita con helado y refreco.
  5. If all else failed y te pasaste de carbs (porque te portaste bien los primeros dos tragos y al tercero la mesera no te entendió y le dijiste “ta’ bien tráeme una cerveza entonces” y por ahí te fuiste y al otro día encontraste dos fundas de McDonalds y una de Baskin Robbins en tu zafaron. Le pasó a una amiga de la prima del ex de mi hermana fue😶) pues toma PILAS de agua, hazte un ayuno lo mas extenso que puedas sin que te de un bahído y trata de que los primeros meals de ese y el siguiente día tengan la minima cantidad de carbs posible.
    Si puedes meter un entrenamiento, mejor, esto es asumiendo que no fue tan mal como para levantarse resecado porque de ser el caso, no se usted pero ete cuerpo no levanta un dedo.
           5.1. No te castigues. Pasó. Prepárate y manéjate mejor next time, don’t let it become a habit y sigue tirando pa’ lante’.

K’ bye!

Published by Sharonid

I'm passionate about things I'm passionate about. Yes that's double passionate. Me apasiona la salud, el fitness, el Ultimate Frisbee y el crecimiento personal. Mi vida suele tratarse de esos temas aunque en diferentes manifestaciones según el momento. En este momento se manifiesta via the Ketogenic Diet & Intermittent Fasting. Me gusta compartir lo que vivo, lo que aprendo y ayudar a otros a aprender conmigo. Y por eso este blog.

2 thoughts on “El Alcohol

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: