EL COLÁGENO como suplemento:

¿Cuáles son sus beneficios?

Desde que estoy haciendo la dieta he escuchado de colágeno pretty much everywhere. Y antes de ello para mi eran inyecciones que te quitaban las arrugas. Yeah. Anyway.

He descubierto que tiene TANTOS beneficios que pensé que debo compartirlo con todos ustedes los que puede que todavía piensen igual que yo. 

Pues hablemos ciencia (o lo más cercano a ciencia que yo puedo hablar, lol).

El colágeno es un tipo de proteína (y la más abundante). Contiene 19 tipos de aminoácidos, incluyendo arginina, glutamina, glicina and prolina. Es el mayor componente de los tejidos conectivos que forman partes de nuestro cuerpo como los tendones, ligamentos, piel y músculos. 

Colágeno viene de la palabra griega kólla que significa “pegamento”, y efectivamente, sirve de pegamento ya que su uso es “mantiene todo unido.”

A medida que envejecemos, la producción natural de colágeno del cuerpo comienza a disminuir. Además, los malos hábitos de estilo de vida, como fumar, comer demasiado azúcar y exponerse al sol en exceso, también reducen los niveles de colágeno. Y cuando los niveles de colágeno comienzan a disminuir, los signos de envejecimiento, como dolor en las articulaciones, cartílago más débil y piel flácida, se vuelven más evidentes.

Por esto, cada vez más, necesitamos asegurarnos consumir estos aminoácidos.

Tipos de colágeno

So, seguro han visto en los potes’ de colágeno, que hay varios tipos de Colágeno. Hablemos de algunos:

Colágeno Tipo I.

Es el mas abundante. 90% de todo el colágeno es Tipo I (uno). Esta presente en el tejido cicatricial, asi como en tendones, ligamentos, en los huesos, la dermis (una capa de la piel) y la dentina (una capa del diente).

Fuentes de colágeno tipo I: Fuentes marinas (fish) y bovinas (vaca). 

Colágeno Tipo II

Es un colágeno fibrilar, y el componente principal del cartílago, asi como de la fascia, ligamentos y tendones. (La fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células. Una red que cubre y conecta todas las partes de nuestro organismo.) El colágeno tipo II también contiene glucosamina, condroitina, y acido hialurónico.

Se sugiere tomar con el estómago vacío y no se recomienda tomar a la vez que los tipos I y III.

Fuentes de colágeno tipo II: Caldo de Pollo y de Pavo (aves de corral)

Colágeno Tipo III

El colágeno tipo 3 es un miembro de la familia del colágeno fibrilar y es un componente esencial de la pared arterial e intestinal.

Su estructura molecular es similar a la del colágeno tipo I, por lo cual casi siempre se ve en presentación conjunta con el tipo I, y por lo que comparten funciones.

Fuente: Colágeno Bovino y Porcino.

Ahora les traigo de manera un poco mas detallada algunos de los principales beneficios que trae el consumo de colágeno.

7 Beneficios del Colágeno 

-Mejora la Piel. ¿Por qué? Aumento en la elastina. La elastina es una proteína que aporta resistencia, dureza y proporciona la elasticidad a los tejidos (piel, ligamentos, arterias, etc). Es lo que permite que los tejidos vuelvan a su forma desees de ser estirados o contraídos.

-Promueve la salud del pelo evitando la caída y ayudándolo a crecer más grueso y también las uñas, fortaleciéndolas.

-Ayuda con el dolor de las articulaciones. El Colágeno contiene ácido hialurónico que lubrica las articulaciones y mantiene la integridad del cartílago, el cartílago también protege las articulaciones. Al tomar colágeno, este se acumula en el cartílago y estimula a los tejidos a producir mas colágeno.
Beneficia a aquellos con problemas en las articulaciones autoinmunes como la artritis

-Ayuda a contrarrestar la inflamación: Contiene condroitina, lo que promueve una respuesta inflamatoria saludable.

Por las dos ultimas: Ayuda en la recuperación de las lesiones deportivas y promueve la recuperación del menisco.

-Promueve el buen dormir.
Nuestro cuerpo para poder dormir “bien” necesita tener una buena temperatura corporal. Necesitamos que el cuerpo este un poco fresco para poder dormir bien. El aminoácido principal del colágeno es la glicina. Y la glicina actúa sobre el receptor NMDA. Este relaja nuestros vasos sanguíneos y permite que toda la sangre que se acumula en el torso para mantenernos calientes, se esparce por todo el cuerpo, nivelando la temperatura corporal a una un poco más fresca.

También actúa sobre la orexina, inhibiéndola. La orexina es una hormona que toma parte de la excitación, ansiedad, emoción. Activa el estado de alerta. Al inhibirla, podemos dormir mejor.

-Efectos positivos en el hígado. 

La glicina es necesaria para la producción de bilis en el cuerpo. Y la bilis es lo que ayuda a procesar las grasas en el hígado. 

También el colágeno ayuda a bajar la inflamación en el hígado (que pudiera producirse, predominantemente por el consumo de alcohol)

-Ayuda a tratar el “leaky gut syndrome” (sindrome del intestino permeable o sindrome de intestino de fugas).

“El colágeno ayuda a descomponer las proteínas, alivia el revestimiento del intestino y cura las paredes celulares dañadas, todo lo cual puede ayudar a prevenir o tratar el síndrome del intestino permeable. Esto se debe a que el colágeno “sella y cura” el revestimiento protector del tracto gastrointestinal.

Los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como diarrea, estreñimiento e hinchazón, son signos de un intestino permeable, y una investigación publicada en el Journal of Clinical Pathology encontró que las concentraciones de colágeno disminuyen en pacientes con EII y problemas intestinales permeables. Por lo tanto, complementar con colágeno puede ayudar a combatir estos problemas mediante la construcción de los tejidos que recubren el colon y el tracto gastrointestinal.” (www.observer.com)

EL COLÁGENO NO ES SOLO PARA MUJERES:

Resulta que el colágeno también es sumamente beneficioso para los hombres, no solo por los muchos beneficios ya mencionados sino que este es crítico para el crecimiento de los músculos

Resulta que entre 1-10% de la masa muscular viene del colágeno. Y tal ves digas que eso es poco, pero tu que te matas en el gym 4 veces a la semana dándole a las pesas, imagínate que te quiten el 10% de esa masa muscular por la cual tanto has trabajado. Not fun, am I right?

Estudios indican que esto tiene que ver con la Arginina y Glicina (aminoácidos) que contiene el colágeno que al combinarse correctamente crean Creatina, lo cual incentiva la creación natural de creatina en el cuerpo lo cual ayuda a aumentar la masa muscular y la fuerza.

Anyway, creo que hemos visto suficientes beneficios como para que nos encarguemos a tiempo de suplementarnos con colágeno. Hay muchas opciones out there, es un producto muy asequible en tiendas de fuera y locales (wink wink), así que, meta’ mano’.

K’ bye.

Published by Sharonid

I'm passionate about things I'm passionate about. Yes that's double passionate. Me apasiona la salud, el fitness, el Ultimate Frisbee y el crecimiento personal. Mi vida suele tratarse de esos temas aunque en diferentes manifestaciones según el momento. En este momento se manifiesta via the Ketogenic Diet & Intermittent Fasting. Me gusta compartir lo que vivo, lo que aprendo y ayudar a otros a aprender conmigo. Y por eso este blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: