Que “no nos saque de cetosis” shouldn’t be enough.

Resulta que mi cuerpo, como siempre he sabido (aunque no sabía por qué) me malcría. ¿Por qué? Porque no matter how badly I ate, siempre me ha costado trabajo coger libras. Y en mi caso actual, no solo son las libras sino el tema de la cetosis. Resulta que tengo gran flexibilidad metabólica, lo que hace que entrar en cetosis se me haga super fácil, no matter how many carbs I eat.

Me di cuenta de esto de manera puntual la semana pasada que, luego de durar como 3 semanas comiéndome TODO lo que se catalogue como carbohidratos en todo el universo, solo me tomó 2 días, sin ayuno, para entrar en un estado de cetosis nutricional (0.5 mmol/L).

This is good. It’s great, actually. Excepto cuando abuso de eso, which is what I’ve been doing for the past months. Y esto fue lo que me puso a pensar en el tema de este post.

Que me saque o no de cetosis, no debe ser razón suficiente para comer o dejar de comer un alimento. ¿A que me refiero con esto?

Obviamente, si estamos en una dieta cetogénica, mantener el estado de cetosis es de vital importancia. Pero no debería ser la UNICA razón para tomar la decision de comer o no un alimento X. En mi caso, a pesar de que algo que me coma no me saque de cetosis, o que me resulte fácil volver, en algunos casos, comérmelo implicaba sentirme malísimo después. Hinchada, llena de gases, acidez, etc. Esto es una manifestación de mi cuerpo. Es un anuncio, diciéndome que eso le hace mal. And yet I eat it anyway porque “I can get away with it”. Pero, ¿why would I do that to my body?

Nuestro approach hacia la “dieta” no debe ser “how much can I get away with”. No debe ser “qué tanto puedo hacer, a pesar de que no debo.” Debe ser “qué mas puedo hacer para sentirme mejor, para estar mas saludable, para cuidar mas mi cuerpo”.

Siempre digo que no podemos querer tapar el sol con un dedo. La gran mayoría de las personas que hacemos esta dieta la hacemos con el enfoque de la apariencia física. Bajar de peso, mantener el peso, tonificar, etc. Y no está mal. Pero si solo me enfoco en eso, termino haciendo lo que dije, comiendo cantidad de cosas que “no me engordan” pero me hacen MAL. Tenemos que pensar también en nuestra salud. Pensar a largo plazo. Qué puedo hacer hoy para que mañana mi cuerpo y mi mente estén en la mejor condición posible. Y esto no se logra tratando de llegar al limite de lo “legal”. Esto se logra buscando siempre la opción que más nutra mi cuerpo.

No porque un alimento no me saque de cetosis quiere decir que es bueno para mi. Y no porque yo pueda get away with eating things y entrar en cetosis rápido quiere decir que a mi cuerpo le convenga eso.

We need to look at the big picture and commit to healthy habits.

Por otro lado, esto no quiere decir que NUNCA puedo darme un “gustico”. Aquí tampoco podemos querer tapar el sol con un dedo. Sometimes WE WANT UNHEALTHY CRAP. They’re delicious and they make you feel good (aunque sea momentarily). Carbs are YUM. Y el que diga que no, se ta’ engañando😅

Les comentaba en el IGTV de un libro que estoy leyendo (The Willpower Instict por Kelly McGonigal Ph.D. link Amazon 👉🏼 shorturl.at/adpN3). En un capítulo el libro habla de que tampoco debemos sobregirarnos ejerciendo la fuerza de voluntad todo el tiempo. Esto nos causa estrés y el estrés hace que el cuerpo utilice recursos que debería utilizar para que nuestros sistemas funcionen de manera óptima, tratando de combatir ese estrés. Libera hormonas como la adrenalina, la epinefrina y “the stress hormone”, el cortisol. Y ¿qué pasa con eso?

Demasiado cortisol puede suprimir el sistema inmunitario, aumentar la presión arterial y el azúcar, disminuir la libido, producir acné, contribuir a la obesidad y más. Algunas de las enfermedades que pueden venir a causa de eso son: alta presión sanguínea, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas de la piel, problemas menstruales, pérdida de pelo, etc. (Y ni hablar de que suprime las hormonas que te hacen sentir saciado y te la pasas foreverhungry)

Me fui profundo en el estrés pero en conclusion, no queremos estar estresados. Y por ello no debemos exagerar el tema del autocontrol. Sometimes, we gotta’ let loose y darnos un gustico. Para mí, el balance es la clave de la sostenibilidad de una dieta. We need to relax and leave room for exceptions. (Nama’ que no se guillen haciendo excepciones to’ lo’ fine’ de semana’.)

So, trabajemos nuestra relación con la comida. Nuestro approach principal debe ser buscar nutrir nuestro cuerpo, ingerir lo que mi cuerpo necesita para que nuestros sistemas funcionen de manera óptima, para estar en homeostasis y lograr bienestar. Y esto INCLUYE el bienestar emocional y hormonal (dígase no estar estresado). So, si usted es de los que necesita una excepción de vez en cuando, de manera organizada y responsable, hágalo, relájese, y disfrute su veneno. HA just kidding. It’s true tho’ but just kidding 🙃🤓

K’ bye.

Published by Sharonid

I'm passionate about things I'm passionate about. Yes that's double passionate. Me apasiona la salud, el fitness, el Ultimate Frisbee y el crecimiento personal. Mi vida suele tratarse de esos temas aunque en diferentes manifestaciones según el momento. En este momento se manifiesta via the Ketogenic Diet & Intermittent Fasting. Me gusta compartir lo que vivo, lo que aprendo y ayudar a otros a aprender conmigo. Y por eso este blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: