Uncategorized

8 razones por las que el azúcar es MALA. TERRIBLE! FATAL!!! STOP CONSUMING IT!!!!!!! 😌🙃

Nah just kidding😬 Except yeah.

Este post iba a ser diferente. Iba a hablar de los diferentes sustitutos del azúcar en la dieta keto. Y de repente se me ocurrió: but why? It’s not just about “tiene tantos carbs, no me cabe en los macros”. Siempre hay razones más allá. Y aunque uno “sabe” klk y que no debemos consumir azúcar bla bla bla, igual creo que no muchos sabemos realmente por qué y cual es el efecto realmente.

So, then, el post iba a ser de las dos cosas 😌 , pero me fui en una con el por qué NO consumir azúcar  (shit’s serious yo’) so it turned into two posts, mostly para que no se aburran a mitad de camino y le den banda 😑.

So. ¿Por qué el azúcar (sucrosa) es dañina? Se los resumí en 8 razones, las que me parecieron mas relevantes y con mas base.

  1. No tiene contenido nutricional. No tiene proteína ni grasas esenciales, vitaminas ni minerales. It’s just carbs. No la necesitamos en nuestra dieta. (En ninguna dieta).
  2. MAKES US HUNGRIER AND HUNGRIER!! Consumir azúcar interfiere con la hormona responsable de hacernos sentir saciados, la leptina, ¿Cómo? Cuando consumimos azúcar nuestro cuerpo libera insulina, cuando la insulina aumenta, la leptina disminuye, lo cual hace que se nos despierte el apetito y se nos desacelere el metabolismo porque al la leptina estar bloqueada, no puede decirle al cerebro que ya estamos saciados.
  3. Es adictiva. Al consumirla nuestro cerebro libera dopamina, lo cual lleva a mas antojos y por consiguiente, over-eating.
  4. Puede acelerar el envejecimiento de la piel 😵. Los Productos Finales de Glicosilación Avanzada (AGES) son compuestos dañinos que se forman cuando la proteína o grasa se combinan con el azúcar en la sangre. Altos niveles de AGES producen estrés oxidativo e inflamación en el cuerpo. Se relacionan con enfermedades como la diabetes, alzheimer, condiciones cardíacas, fallo hepático y envejecimiento prematuro.
  5. ¡Causa caries! La carie es una enfermedad multifactorial que afecta los dientes. Es provocada por ácidos que resultan de la acción de microorganismos que se alimentan de los carbohidratos (azúcar). Esta azúcar sirve como alimento para las bacterias que tenemos en la boca. Estas, producen estos ácidos antes mencionados. Dígase, mientras más azúcar consumimos mas ácidos son producidos por las bacterias, y estos ácidos causan descalcificación sobre los dientes y ahí se produce la caries. (Eto’ fue mi marido, obvio 🙃 . Pero full, en resumen, el azúcar te llena lo’ diente de hoyo)
  6. Nos drena la energía. El famoso “sugar crash” del que hablo un poco en el proximo punto, se debe a que al consumir azúcar nuestros niveles de insulina se elevan rápidamente (insulin spike). Lo cual nos hace tener un boost de energía momentáneo. Pero así como sube, así baja. And we crash. Estos cambios tan drásticos drenan nuestro cuerpo de energía.
  7. Esta relacionada a la depresión. Y con esta me identifico FULL. Cuando empecé la dieta keto lo primero que noté fue la mejoría en mi estado de ánimo. Y según estudios está, efectivamente, relacionado. Los investigadores creen que la inflamación, desregulación de neurotransmisores (los llamados “blood sugar swings” o “sugar crash”) pueden afectar negativamente la salud mental.
    Estudios hechos con 8,000 personas por 22 años demostraron que los hombres que consumen 67g o más de azúcar al día eran 23% mas propensos a sufrir de depresión que los hombres que consumen menos de 40g al día.
    Otro estudio de 69,000 mujeres demostró que las mujeres con más alto consumo de azúcar tenían más riesgo, significativamente, de sufrir depresión que las que consumían menos.
  8. El azúcar se almacena como grasa. 💀 ¿Por qué? Bueno, pues, la sucrosa, o azúcar de mesa, está compuesta por dos moléculas: Glucosa y Fructosa. La glucosa es energía, es tan importante que si no la consumimos, nuestro cuerpo al produce. We need it. (De esto hablamos en el post de la gluconeogénesis). Cuando consumimos glucosa, un 20% de ella se almacena en el hígado, el otro 80% se reparte en los demás órganos para usar como energía. El problema viene cuando mezclamos Glucosa con Fructosa, ósea, azúcar (que tienen los jugos, sodas, dulces, sirops, conflés, etc).
    La Fructosa es el compuesto adictivo del azúcar, “the sweet stuff”. Esta no es procesada por los otros órganos del cuerpo, el 100% va al hígado. Y cuando le damos un sobregiro de fructosa al hígado este exceso se convierte en grasa hepática. (Este proceso se llama novo lipogenesis, cómo el azúcar se convierte en grasa).
    Ennnnntonces, cuando esto pasa, o el hígado libera esa grasa a la sangre y eleva los triglicéridos ooo se queda en el hígado and voila, Hígado Graso here we go!

    ¿Lo peor? Es un círculo vicioso ya que el Hígado Graso hace que el pancreas produzca mas insulina, lo cual nos deja con niveles altísimos de insulina, lo cual nos deja con la leptina minuyida’ lo cual nos hace pensar que tenemos hambre y comemos mas y de nuevoooo nos sube la insulina y empieza todo de nuevo. Y depue’ viene el sobrepeso, enfermedades cardíacas, diabetes, etc.

En conclusion. SUGAR KILLS!!!!! 🙃💀

Lamento arruinarles su ingenuo, ignorante y feliz consumo de azúcar. But ignorance is not bliss people. Not when it can kill you.

En el proximo post vamos a ver como podemos sustituirla so we don’t die with old skin and ugly teeth 🙂

K’ bye!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s