Keto

MCT Oil, Bulletproof coffee and WHY SO MUCH FAT?

Holis, 

Hace unos días en mis stories hablé un poquito sobre este tema, de por qué or IF debemos consumir tanta grasa. Pero no lo relacioné al tema del Bulletproof o del famoso MCT Oil, y tomándome mi café esta mañana (y requete disfrutándolo as always) me llegó a la mente el tema. La relación entre la “mucha grasa” el MCT, el bulletproof y el hecho de que si consumimos MCT no quemamos nuestra propia grasa etc etc etc.

So, let’s do this.

Partamos de lo siguiente: No TENEMOS que consumir una cantidad exhorbitante de grasa en KETO. El estado de ketosis viene por la restricción de carbohidratos, no por el consumo de grasa. 

So, ¿por qué consumimos tanta grasa? Porque necesitamos las calorías de algún lado.


Las calorías que necesitamos diariamente para vivir (calorías quemadas = energía) vienen de uno de los 3 macros, o de grasa, o de carbos o de proteína. Como no podemos consumir mas de 20-30g de carbs al día eso es un máximo de 120 calorías provenientes de los carbohidratos. Y no podemos consumir más de un 20%-25% de nuestras calorías de la proteína, eso son mas o menos 400-500 calorías de proteína. Eso nos da un aproximado de 620 calorías al día (si tu intake calórico va de 1600-2000).

Eso es un deficit calórico enorme. #youcoulddie!

Con eso quise ilustrar que necesitamos sacar las calorías de algún lado. So… solo nos queda la grasa 🙂 Y si usted es atleta, con mas razón. 

So, no se trata de que hay que consumir mucha grasa, se trata de que necesitamos calorías para vivir y en la dieta ketogénica, la fuente que nos conviene más, y de la que podemos sacar la cantidad necesaria es la grasa.

Ahora, addressing the premise that “nuestro cuerpo va a quemar la grasa que viene de fuera primero que la almacenada, y que por esto no debemos consumir MCT Oil o demasiada grasa porque entonces no quemamos nuestra grasa almacenada y no perdemos de peso.”
This is a yes and no.

Sí, nuestro cuerpo quema primero lo que ingerimos que lo que tenemos almacenado (it’s just more accesible/easier to do). Pero no, no por esto tenemos que dejar de consumir MCT Oil o cualquier otra fuente de grasa per se.


El tema esta en manejar bien tus macros y calorías. Mientras no estes en un surplus calórico, esto no va a suceder. 

Tú debes consumir una cantidad X de calorías y por consiguiente una cantidad X de grasa. Enough para que “te alcance” para rendir bien durante el día en tu everyday life, para que no te cause que desacelere tu metabolismo y, si te ejercitas, para que rindas bien en tus ejercicios y deportes. Si tu intake calórico va acorde a esas actividades, incluso con un pequeño déficit si quieres perder peso (no más de 30% de déficit es recomendable) , pues no hay problema con lo que consumas.

Lo diré mas sencillo: si al consumir MCT Oil (o cualquier fuente de grasa) no te pasas de las calorías que necesitas para el día, NO te va a representar un problema con la quema de grasa o pérdida de peso. Si “tiras” tus números bien, your body will burn through the fat you consume and reach your stored fat too. 

En contraste, si te jartas un exceso de huevo, bacon, mantequilla, carne y vegetales todos los días, o sea, hasta pasarte de las calorías que necesitas (dígase, ingieres mas de las que quemas) y NUNCA LE PONES ni la vista a un MCT Oil, igual vas a quemar esa grasa de esos alimentos antes que la tuya. 

It’s not about MCT Oil or Bulletproof. Is about calories in vs calories out. Y aunque se que este concepto está sujeto a QUÉ tipo de calories consumimos también, no es solo cuantas, pero en sentido general CICO is the rule of thumb.

Ahora, por otro lado, el MCT Oil tiene muchos beneficios. Beneficios que entiendo que no debemos desaprovechar por estas misconceptions.

Por ej:

-Pérdida de peso en general: El MCT Oil incrementa dos hormonas que nos hacen sentir más saciados, la leptina y péptido YY. Esto, nos lleva a comer menos, y por ende, perder peso.

-El MCT Oil baja el nivel de triglicéridos y glucosa en la sangre.

-En estudios se ha demostrado que tomar MCT Oil reduce significativamente el peso y la circunferencia de la cintura (dígase, baja la panza).

-Este aceite no tiene que ser sintetizado. “Pasa directo” a las células. Lo cual hace que pueda ser utilizado como una fuente instantánea de energía y que no se “almacene” as body fat.

-El MCT también ayuda a optimizar el crecimiento de bacteria buena en el intestino a proteger las paredes del mismo (gut lining).

-Reduce el colesterol malo (LDL) e incrementa la producción del bueno (HDL).

-Ayuda contra la inflamación (tengo que hablar de la inflamación pronto… la gente piensa en panza o pies hinchados desde que se habla de esto paro inflammation es la base de MUCHAS enfermedades crónicas. Shit’s serious).

-Hay estudios que demuestran que ayuda contra enfermedades cardiovasculares (todo esto va ligado al colesterol, pérdida de peso etc, etc.)

-Tambiennnnnnnnnn (y este es uno de mis preferidos pk tengo memoria de Dory level noexisteniacordarsedeladireccióndeWallabeSydneywhatever), el MCT Oil ayuda a mejorar la función cerebral ya que los ketones que este ayuda a producir pueden ir directo al cerebro sin ser frenados por la barrera hematoencefálica o blood-brain barrier (básicamente es una barrera celular que evita que entren féferes dañinos o innecesarios a nuestro cerebro a través de la sangre y se asegura que solo pase lo que necesitamos realmente.)  Por esto, la grasa, o MCT Oil, que se convierte en ketones se convierte en una fuente eficiente y potente de energía para nuestro cerebro, lo cual lo ayuda a funcionar mucho mejor!

Por esto es que se habla de que la dieta Keto puede ayudar con condiciones como Alzheimer, Autismo, Epilepsia, and plain and simple bad memory!

Entonces, en mi caso, que llevo macros y SÍ cuento calorías, para llegar a mi porcentaje de intake de grasa del día me da trabajo, porque conseguir grasa pura es difícil, no siempre tengo tiempo de calcular exactamente todas mis comidas del dia de manera que ni me pase de carbs ni me pase de proteína ni me quede corta de grasa. So. Mi solución? Me pongo adelante. Me bajo mi Bulletproof Coffee en la mañana cargado de MCT y grassfed butter, y asi tengo cierto margen para poder jugar el resto del dia con la proteína y no tener que volverme loca buscando fuentes de grasas para poder cuadrar los porcentajes.


Es práctico, tiene mucho beneficios and, cherry on top, it’s freaking delicious!

K’ bye!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s