Uncategorized

Keto 101: El Keto “Flu”.

Si usted está empezando Keto, es probable que ya haya escuchado o haya tenido/esté teniendo, incluso, el Keto Flu.

Don’t panic! No es necesario huir en la dirección opuesta.

La información correcta can help you.

El “Keto Flu es simplemente una serie de síntomas que puede presentar nuestro cuerpo empezar a adaptarse a una dieta low carb o ketogénica.

Las razón del “Flu” es básica. La reducción repentina de carbs es un shock para el cuerpo, al retirar de manera tan drástica esta sustancia el cuerpo adopta un estado de “withdrawal” (como cuando se deja una sustancia adictiva como el café o alguna droga). Tu cuerpo está acostumbrado a dicha sustancia, la “necesita”, así que cuando se la quitas, tu cuerpo la “pide”. 

En este caso, los carbohidratos son una fuente de energía para el cuerpo, y cuando se lo retiramos o en este caso, se lo cambiamos (por grasa), le toma un tiempo acostumbrarse. 

Homestasis is all over the place, basically.

So that’s the why. Now, the how.

Algunos de los síntomas que incluyen el Keto Flu son náusea, dolor de cabeza, fatiga, antojo de azúcar, diarrea, estreñimiento, irritabilidad, calambres, malestar estomacal, problemas para dormir, entre otros.

Estos malestares o la manifestación de ellos dependerá de cada persona. A mí, por ejemplo, las primeras semanas solo me dio estreñimiento, a Alberto solo el dolor de cabeza. 

Los síntomas pueden ser mezclados, de a’ mucho, de a’ poco, asigún. Pueden durar 1-2 semanas (lo mas normal) pero hay quienes les dura más/menos. De nuevo, asigún.

COMO REDUCIRLOS?

Hidratación. Una dieta ketogénica hace que el cuerpo se despoje de mucha agua almacenada ya que el glucógeno, o sea los carbohidratos almacenados se atan al agua en el cuerpo. Cuando se reducen los carbos, el nivel de glucógeno se reduce drásticamente y el agua se expulsa del cuerpo causando deshidratación. (Razón por la perdida de muchas libras en las primeras semanas de la dieta también).

También es extra importante si la diarrea es uno de los síntomas que estas experimentando.

Rehidratarse correctamente puede ayudar con la fatiga y los calambres o dolores musculares.

Evitar ejercicios extenuantes.

Durante este primer período es importante no llevar al cuerpo a ejercitarse de manera extenuante. Si estas experimentando estos síntomas, en lo que tu cuerpo se adapta al cambio de “combustible”, mejor dale descanso al cuerpo. Limítate a actividades como caminar, yoga o biking ligero, que, de hecho, pueden ayudar a reducir los síntomas. 

Electrolitos.

Reponer los electrolitos que tu cuerpo desecha al desechar los líquidos es vital para mejorar los síntomas del keto flu.

Cuando estamos en una dieta keto los niveles de insulina bajan, al suceder esto, los riñones excretan sodio del cuerpo. Este debemos reponerlo.

Por otro lado esta dieta nos restringe de alimentos ricos en potasio y magnesio, los cuales necesitamos.

Esto puede ayudar a reducir los calambres, dolores musculares, mal dormir y dolor de cabeza.

(¿Cómo consumir electrolitos? Puede ser via suplementos (pastillas, aditivos como FlyBy o LyteShow (@marketo.rd) que se ponen en cualquier bebida), echando un poco de Sal al agua (si puede echar también Cream of tartar que tiene Magnesio), Bone Broth también es una buena opción, caldo liquido de pollo o de res, y también con leafy greens y aguacate.

Dormir bien

Irritabilidad y fatiga son dos síntomas comunes del Keto Flu.

Cuando no dormimos bien los niveles de cortisol de nuestro cuerpo se elevan y pueden tener un impacto negativo en nuestro humor y hacer que los síntomas sean aun peor. Así que procurase sus 7 horas de sueño por lo menos. (It’s hard, I know, pero intente)

Come suficiente. Suficiente en cantidad, en grasa y, de ser necesario, de carbos.

No todo el mundo puede parar los carbos de golpe. Maybe te convenga reducirlos gradualmente y aumentar de igual manera la grasa.

Por otro lado, consumir suficiente grasa te ayuda a mantenerte saciado por mas tiempo y evitar los antojos fuertes de azúcar.

Escucha tu cuerpo. No es bueno en esta etapa estresarte de estar comiendo mucho. Hay quienes se le quita el hambre, hay quienes le aumenta el hambre. No le des importancia a eso ahora. Eventualmente el cuerpo, al estar fat adapted encontrara su ritmo y comes menos, naturalmente, sin sentirte hambriento. Mientras tanto, come cuando tengas hambre, no comas hasta jartarte como una chincha sino hasta sentirte satisfecho. Mastica bien la comida.

EXOGENOUS KETONES

Los exogenous ketones o BHB salts (sales de hidroxibutirato) pueden ayudar con el Keto Flu. El ingerir cetonas exógenas simplemente estimula nuestro sistema a que produzca y queme mas cetonas. Esto ayuda nuestro cuerpo a “aprender” a sintetizar la grasa en vez de los carb. En este sentido, si, los exogenous ketones o letonas exógenas ayudan al Keto Flu.

Y dassit. En resumen, es muy probable que SI te de el Keto Flu en alguna de sus manifestaciones pero no es nada de qué preocuparse. Es manejable, tratable and IT WILL PASS. Y después que se te pase, tu cuerpo se va a sentir completamente opuesto a todos esos malestares. Homeostasis will be the rockin’. Te sentirás con mas energía, dormirás mejor, better brain function, salud intestinal, etc. To lo cacabele’ básicamente.

K’ byeeeeee!

Next post: Measuring ketones.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s